Cualquier persona nos podrá decir la marca y modelo de su coche, incluso su cilindrada y número de caballos, pero son pocos los conductores que saben bien cuales son las ruedas que utiliza su coche.

Los neumáticos son el único elemento que permiten el contacto del vehículo con el asfalto por lo que son un elemento fundamental para la seguridad del vehículo. Por ello es importante saber leer los códigos que vienen en los neumáticos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es imprescindible poner los neumáticos que estén especificados en la ficha técnica del vehículo para evitar ponernos en riesgo.

En los laterales del neumático podrás ver la marca y el modelo del neumático. Las dimensiones se presentan así: “195/65 R15”:

  • La primera cifra corresponde a la anchura de la banda de rodadura en milímetros.
  • La segunda cifra es la distancia entre el suelo y la llanta y su medida es el porcentaje de altura respecto de anchura.
  • La R quiere decir que dispone de estructura radial.
  • El último dígito es el diámetro de la llanta medido en pulgadas.

A continuación, aparece el índice de carga seguido del código de velocidad, por ejemplo “91 H” o “87 V”. En este caso el número (91 o 87) hace referencia al peso máximo que puede soportar el neumático y la letra (H o V) a la velocidad máxima a la que puede circular. Para conocer el valor real en kg o km/h deberás mirar una tabla de equivalencias.

Además, se da información sobre la fabricación del producto. Por ejemplo, si vemos los siguientes números “90FJ PRDX 1209” el primer código hace referencia al centro de fabricación y el segundo a la semana y año de producción.

El desgaste de la banda de rodadura se señala con la palabra Tubeless, que significa neumático sin cámara. Pueden aparecer otros indicadores, como si las gomas son específicas de invierno.

Desde 2012 es obligatoria la etiqueta de información medioambiental y de seguridad. Uno de los parámetros que indica es el consumo, que se indica con las letras de la “A” a la “G”, siendo la “A” la que ofrece mayor ahorro de combustible.

Para indicar la eficacia de frenado sobre piso mojado también se usan las letras de la “A” a la “G” y para indicar el ruido que hacen las gomas se indica con una onda para la mejor calificación y con tres para la peor.

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