El aceite del coche es una de las partes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Es el encargado de que las partes móviles del motor estén correctamente lubricadas y, además, mantiene la temperatura optima dentro del propio motor. En esta entrada os explicaremos cuándo hacer el cambio de aceite, para que de esta manera nuestro motor no sufra ninguna avería.

Con el paso del tiempo el aceite se contamina y pierdes propiedades, por lo que es necesario su cambio. Además, el aceite pasa por un filtro que es el encargado de mantener el circuito libre de impurezas.

Nivel de aceite

Debemos de revisar el nivel de aceite cada 5.000 kilómetros o 3 meses. Se debe de hacer con el coche en frio y en una zona sin cuestas, si después de sacar la varilla del aceite la marca se encuentra debajo del mínimo habría que rellenar del mismo aceite. De encontrarse por encima, sería necesario llamar a una grúa para eliminar el exceso, ya que puede provocar averías graves en el motor.

¿Cuándo hacer el cambio de aceite?

Cambio de aceite

En cuanto al cambio del aceite, este debe de hacerse cada 15.000 kilómetros o 1 un año, dependiendo del fabricante y lo que llegue primero, si se deja más tiempo es peligroso debido a la perdida de propiedades del aceite. Es muy importante elegir un aceite de calidad y que sea el adecuado para tu vehículo, ya que no todo los motores utilizan el mismo tipo de aceite. Si vas a hacer el cambio del aceite tu solo, asegúrate de consultar detenidamente cual es el aceite que debe de llevar tu vehículo.

El filtro del aceite es otra pieza fundamental, su cambio es muy asequible y es muy recomendado cambiar el filtro a la vez que hacemos el cambio de aceite, aunque dependiendo del fabricante pueden variar las recomendaciones.

Desde Miñacar os recomendamos cambiar tanto el aceite como el filtro juntos una vez al año, si no se han sobrepasado los 15.000 kilómetros, para así no olvidarnos de cambiar el filtro y que nuestro motor no sufra daños.