Con la llegada del verano y el ritmo de vacunación nos estamos animando para disfrutar de las vacaciones. Hoy Miñacar te explica cómo viajar en coche este verano.

A pesar del fin del estado de alarma y la bajada de las medidas implantadas por el Gobierno, el Covid sigue entre nosotros y se mantienen algunas restricciones que afectan a algunos destinos turísticos.

Según recoge la Ley 2/20221 del 29 de marzo el uso de la mascarilla en el coche es obligatorio siempre que los ocupantes no sean convivientes, a excepción de los menores de 6 años.

Es decir no se tiene porque llevar la mascarilla si :

  • Viajas solo en el coche
  • Pertenecen los ocupantes del vehículo a la misma familia o convivientes en el mismo domicilio.

En el momento que los viajantes no sean convivientes todos deben llevar la mascarilla, tanto en trayectos cortos como largos.

Aunque esta normativa recoge algunas excepciones como por ejemplo, las personas que padezcan enfermedades respiratorias o situaciones de discapacidad o dependencia, que les impida quitarse la mascarilla por sí mismos.

Por otro lado, tras la eliminación de llevar la mascarilla en espacios al aire libre debemos ser más prudentes y conservar la distancia de seguridad. Aunque en los espacios cerrados y públicos seguirá siendo obligatoria.

A diferencia del vehículo privado, en los espacios públicos, como es el caso de los transportes colectivos, siempre es obligatorio el uso de las mascarillas.

En estos casos siempre hay que llevarla puesta, independientemente de con quien se haga el viaje. No utilizar la mascarilla supone una infracción leve, según lo previsto por la Ley General de Salud pública y la multa asciende hasta los 100 euros.